Nuevo licenciamiento para SAP Crystal Dashboard

Hace unos meses se modificó el licenciamiento de estas tecnologías. Ahora implantar soluciones de cuadros de mando es mucho más simple y económico.

SAP Crystal Dashboard es un gran producto que siempre se ha hecho difícil de adquirir por su complejo modelo de licencias; tampoco ayuda tener un producto con tres nombres (Crystal Dashboard, BusinessObjects Dashboard, Xcelsius), y encima tres ediciones diferentes (Departamental, Personal, Presentation Design).

Al crear un cuadro de mando, los datos pueden estar en una hoja de cálculo o incrustado en un datasource ‘live’ como un universo o base de datos (a través de un servicio web, por ejemplo). Distribuir el modelo resultante con la hoja incrustada era gratuito, pero de cualquier otra forma se necesitaba una licencia de visualización. Como los cuadros de mando eran a menudo ampliamente distribuidos, el coste de licencias era simplemente demasiado grande para muchos escenarios.

Todo eso ha cambiado. Ahora se pueden distribuir libremente los modelos de cuadros de mando sin ningún coste adicional. Todo lo que necesita es la edición departamental, que además tiene el mismo bajo coste de Crystal Reports. Para los usuarios de SAP Crystal Server 2016 esto significa que además se podrán ver los cuadros de mando independientemente de si se tienen licencias nominales o concurrentes, no como antes que se requerían nominales obligatoriamente.

¿Qué pasa con la Edición Personal? Que está descatalogada; ya no es necesaria ya que se obtiene más funcionalidad con la edición departamental al no tener límite de conexiones a datos vivos, y es mucho más económica. ¿Qué hay acerca de las licencias de visualización? Descatalogadas también, ya no son necesarias.

Resumiendo, queda ahora una sola versión para crear cuadros de mando, con las máximas funcionalidades de la versión superior y con el precio de la versión más económica. Es un buen momento para plantearse la implantación de estas tecnologías o la actualización desde versiones anteriores.