SAP ha modificado la hoja de ruta de SAP BusinessObjects, y no solo se ha alargado la cronología de esta solución, sino que se ha anunciado una futura versión 2025. Buenas noticias para todas las empresas que utilizan SAP BusinessObjects (y SAP Crystal Server).

Nueva Cronología

Tal como comenté en su día, la versión 4.2 (la más extendida), en su opción de mantenimiento “Mainstream”, o Standard, dejó de estar soportada hace ya 2 años, en diciembre del 2022; y el próximo diciembre del 2024 dejará de estarla la de opción de mantenimiento “Priority”, o Enterprise.

Además de que la versión 4.3 continúa estando soportada, y lo estará hasta finales del 2027 (dependiendo del tipo de mantenimiento contratado), hacia finales de año se espera la salida al mercado de la versión 2025; si se cumplen los habituales 5 años de mantenimiento Mainstream, y los posteriores 2 de Priority, esta versión estará soportada hasta el 2030/2032. Se habrá alargado bastante la hoja de ruta SAP BusinessObjects.

¿Y más allá?

Actualmente no hay planes para versiones más allá de la 2025, al menos en versiones “on-premise”. La visión de SAP es convertirse cada vez más en un proveedor Cloud, por lo que, además de que ya está disponible la solución SAP BusinessObjects en la nube desde hace tiempo, es posible que solo acabe estando disponible bajo esta posibilidad.

Otras opciones

Como ya comenté en su momento, la opción inicial que aconsejaba SAP era migrar a SAP Analytics Cloud -SAC-. Como esta opción era especialmente difícil, incluso inviable, para aquellas empresas que tenían muchísimos objetos en SAP BusinessObjects, SAP ha ido creando opciones de integración entre ambas plataformas aumentando su interoperabilidad.

Tal como se puede observar en la siguiente imagen, por ejemplo, se pueden utilizar universos o documentos de Web Intelligence como fuentes de datos para objetos de SAC.

La versión 2025 de SAP BusinessObjects comportará algunas diferencias importantes que afectarán a diferentes herramientas incluidas hasta ahora; en un próximo post profundizaremos en ellas.