SAP Web Intelligence 4.3 novedades

En Certia ya hemos instalado y configurado nuestro entorno de SAP BusinessObjects 4.3 por lo que ya os podemos comentar nuestras impresiones sobre WebI, una de las soluciones BI más utilizadas. Ya comenté en un post anterior que uno de los grandes cambios en la versión 4.3 era el uso de Fiori UX como motor gráfico; si bien en versiones anteriores a la 4.3 ya se incluía como opción, aunque sin toda la funcionalidad del Launchpad de siempre, ahora ya es la única opción de interfaz que tenemos disponible, y con todas las funcionalidades cubiertas; bueno, algunas han desaparecido al estar basadas en tecnologías como Adobe Flash, y otras han sido modificadas como en cualquier cambio de versión, sin tener que ver directamente con el cambio a Fiori.

Esta opción de interfaz nueva no solo está relacionada con el Launchpad en sí, sino también en la de los componentes incluidos en ella, como Web Intelligence, en cuya edición web desaparecen las opciones de DHMTL y Java. Y también con el cliente enriquecido (Rich Client) ahora compartiendo interfaz ambas ediciones; centrándome en esta última, una vez nos hemos logado,

tenemos las opciones de importar, Abrir, y Nuevo.

Si importamos,

podremos descargar a local un documento de nuestro sistema Enterprise para utilizarlo offline cuando queramos, aunque también podremos modificar lo que queramos y guardarlo tanto en local, como en Enterprise.

Abrir nos permitirá cargar cualquier documento que tengamos en local, trabajar con él modificando lo que necesitemos, y volver a guardarlo tanto en local como en Enterprise.

Y si seleccionamos Nuevo, nos aparecerá la ventana de selección de origen de datos donde ahora también tenemos disponible la opción de otro documento Web Intelligence como origen de datos,

Lo que nos habilitará a reutilizar los objetos que nos interesen del mismo para centrarnos exclusivamente en el diseño del informe o del cuadro de mandos.

Una vez dentro ya de Web Intelligence observaremos rápidamente el cambio de imagen que ha experimentado la herramienta tras el “lifting” llevado a cabo con Fiori…

Aunque desde luego no nos perderemos con esta nueva imagen; si bien es completamente nueva, las funcionalidades son las mismas, y los cambios a mejor, como en este caso, siempre son bienvenidos y se asimilan rápidamente.

Fijaos por ejemplo en la barra inferior, que nos aparece al situar el cursor en esa zona: mediante ella podremos navegar entre páginas, utilizar el zoom, ajustar los objetos al tamaño que tengamos, u ocultar el diseño de impresión.

Igualmente, en el menú superior tenemos opciones disponibles cuando nos situamos encima de los puntos suspensivos:

Además de la interfaz, realmente el cambio más importante, hay otras novedades en la versión 4.3 de Web Intelligence:

  • Funciones nuevas y otras ampliadas
  • Múltiples mejoras en la compatibilidad/conexiones con S4/HANA y BW
  • Simplificación de los derechos de seguridad por ejemplo a la hora de exportar datos de un informe
  • Acceso a la guía de usuario directamente desde la interfaz de WebI

En herramientas con tantos años en el mercado y con tantas funcionalidades incluidas como Web Intelligence, introducir novedades muy significativas es misión casi imposible. Aunque a veces cambios en la facilidad de uso como el que implica una interfaz renovada puede ser más importante que la introducción de funcionalidades concretas.