Otra presentación de Power Pivot y Power BI

No deberíamos descartar la colaboración o asesoría de un especialista en manejo y modelado de datos si queremos sacarles toda la potencia a ambas herramientas.

Cómo nos presentan PowerBI y Power Pivot

Es frecuente oír hablar de PowerBI y de su antecedente PowerPivot como herramientas de Business Inteligence que permiten que las soluciones BI puedan ser creadas por los propios usuarios finales (Selfservice BI).
Es cierto que ambos simplifican enormemente el análisis de grandes volúmenes de datos. Además reúnen todas las herramientas necesarias para ello en dos aplicaciones de escritorio como son PowerBI Desktop y Excel.
Con cualquiera de ellas podemos llevar a todos los pasos necesarios para el análisis de datos y su explotación. No sólo eso sino que, si lo deseamos, podemos compartir esos datos en servidores para su uso en entornos corporativos.
Sin embargo, existen algunos pasos muy importantes que, o bien estas aplicaciones no permiten hacer, o bien no permiten hacerlos con toda la sencillez que un usuario final necesitaría.

Qué necesitamos hacer para analizar y explotar nuestros datos

Los pasos necesarios para el análisis y explotación de datos con PowerBI y Powerpivot son los mismos que en soluciones más potentes y complejas (OLAP, Reporting).
Estos pasos son:

  • Limpieza de datos
  • Completado de datos
  • Carga de datos
  • Creación del modelo de datos
  • Ampliación del modelo de datos
  • Creación de informes, scorecards, dashboards…

Los dos primeros pasos no pueden realizarse ni con PowerBI Desktop ni con Powerpivot, salvo de forma manual y laboriosa.
El tercer paso puede ejecutarse, obviamente, pero no permite ningún control sobre él. Si los datos se hallan en buen estado, la carga irá bien. Si no, la carga fallará y habremos de solucionar el problema fuera de PowerBI o Powerpivot.
Los pasos cuarto y quinto pueden realizarse con facilidad con las herramientas que PowerBI y Powerpivot proporcionan, siempre y cuando -y aquí radica su principal debilidad- el usuario final tenga conocimientos de manejo de datos y modelado dimensional.
El quinto paso, si todos los anteriores se han llevado a cabo correctamente, es muy asequible al usuario final y también puede realizarse con las herramientas que PowerBI y Powerpivot proporcionan.
El sexto paso puede ser realizado por el usuario final mucho mejor que por un especialista de cualquiera de las dos herramientas ya que él conoce los datos y su significado además de saber cuáles son sus necesidades.

Paradigma “Self-Service BI” versus “Juan Palomo BI”

Existe la tentación de interpretar el término “Selfservice BI” como si nos permitiese ser completamente autónomos para analizar y explotar nuestros datos. Sin embargo, para ello necesitaremos unos conocimientos que nada tienen que ver con nuestra actividad diaria (finanzas, comercio, contabilidad, ciencia).
Esto hace que, aunque podamos adquirir dichos conocimientos, no siempre estemos dispuestos a emplear el tiempo y el esfuerzo necesarios.
Deberíamos, pues, interpretar “Selfservice BI” como algo que nos permite usar, analizar y explotar repetidas veces un volumen de datos con facilidad sin necesidad de repetir los 6 pasos anteriores.
Desde este punto de vista, vemos pues que se hace necesaria la colaboración de un especialista en manejo de datos y/o modelado dimensional previamente a la creación de informes, análisis y explotación de los datos.
Lo contrario, que el usuario lleve a cabo las tareas de los seis pasos por sí mismo, se aproximaría más al paradigma “Juan Palomo BI”.
Ni Power BI Desktop ni Power Pivot se ajustan a dicho paradigma pero el usuario puede cumplirlo con ingenio y otras herramientas si la autonomía que le proporciona vale la pena.