Síguenos en: YouTube

Dashboard MotoGP 2015

Cuadro de mandos diseñado con SAP Dashboard con resultados del campeonato de MotoGP del 2015

Pedro Macarrón
Pedro Macarrón es el Responsable Comercial en Consultoría Certia.
11/01/2016

Dashboard-MotoGP-2015

En este nuevo post en vez de hablar de funcionalidades y tecnologías en abstracto voy a hacerlo sobre un modelo de SAP BusinessObjects Dashboard (o SAP Crystal Dashboard, según la versión y edición) que, espero, os sea divertido.

Como soy un apasionado de las motos me ha parecido buena idea mezclar trabajo y placer y montar un cuadro de mandos con los resultados de los grandes premios de la categoría de MotoGP durante el 2015; voy a comentaros cómo lo he preparado y lo que se puede hacer con él.

Como siempre con todas estas herramientas por un lado tenemos los datos y por otro cómo representarlos; en este caso los datos son únicos puesto que son resultados ya producidos y que no variarán, lo que es una ventaja, aunque las posibles combinaciones para presentarlos son muchas por lo que es una complicación, pero "nada nuevo bajo el sol", que diría aquél.

Los datos que finalmente utilizo son los resultados de cada carrera, para todos los pilotos y teniendo en cuenta la evolución de cada uno durante la misma; los resultados, tanto en puntos como en posición, y también para cada carrera el autor de la "pole position" y la vuelta rápida, con sus correspondientes tiempos, más las condiciones de pista y meteorológicas en las que se desarrollaron.

Para visualizar los datos cuando abrimos el dashboard se muestra un fondo que es una imagen de un gran premio con dos botones: el de "Resultados por circuito" y el de "Clasificación final".


Cuando clicamos el primero nos aparecen 3 objetos (utilizando la propiedad de "Dinamic visibility"): un Radio Button, un Line Chart, y un Ticker. El Radio Button nos permite escoger el gran premio sobre el que veremos los datos; en el Line Chart veremos la posición que tenían los pilotos en la salida y su evolución durante la carrera, mientras que en el Ticker veremos los datos de las condiciones de la pista, meteorológicas y el poleman y el piloto de la vuelta rápida en carrera; además, en el Line Chart podremos hacer algunas cosas: clicando encima del dorsal/nombre de los pilotos haremos que aparezcan/desaparezcan del gráfico (chequeando la opción "Enable Hide/Show Chart Series at Run-Time" en la pestaña "Appearance -- Layout"); y en la parte de arriba a la izquierda del gráfico tenemos una serie de opciones para modificar la representación del gráfico (chequeando la opción de "Enable Run-Time Tools" en la pestaña de "Behavior -- Common"). Por último, si posicionamos el ratón encima de cada punto ("Series Markers") veremos el valor que representa, en este caso nombre del piloto, vuelta, y posición.



Cuando clicamos el segundo, "Clasificación final", nos aparecen otros 3 objetos: Un "Colum Chart", un "Area Chart" y otro Ticker. El Colum Chart nos representa los puntos totales conseguidos por cada piloto, y clicando en la columna que escojamos (que representa a un piloto) veremos en el Area Chart los puntos conseguidos en cada uno de los circuitos; el Ticker, por su parte, nos estará enseñando las posiciones conseguidas por el piloto escogido en cada circuito.



Como no puede ser todo bueno en esta vida, hay un tema de rendimiento con el que se tiene que ir con cuidado; dependiendo del rango que se quiera utilizar en algunos componentes esto puede provocar un rendimiento más lento de lo deseable. La propia aplicación muestra un mensaje cuando esto puede suceder, y depende mucho de la potencia de la máquina (o del navegador que se utilice) que luego visualizará el dashboard que esa posible lentitud sea algo asumible o sea desagradable. Con máquinas relativamente actuales esa sensación no se producirá, pero en nuestras pruebas, de los diferentes compañeros/colaboradores que visualizaron el dashboard en un par de casos, aunque funcionaba sin errores, algunas respuestas como en la carga inicial el resultado era demasiado lento para lo que estamos acostumbrados.

Concretando en la problemática para dar un aviso a navegantes, en el Line Chart se está representando un rango en el eje X de más de 20 opciones, incluso hasta 30 (las vueltas de cada carrera) por un rango en eje Y de igualmente más de 25 opciones (los pilotos participantes en cada carrera); normalmente en un gráfico no se han de representar tantas opciones por lo que esta situación no suele darse.

El modelo de dashboard lo podéis ver en el siguiente enlace.


Temas: SAP Crystal Dashboard , Business Intelligence
Enlaces de interés
Articulos relacionados
Nuevo licenciamiento para SAP Crystal Dashboard
Hace unos meses se modificó el licenciamiento de estas tecnologías. Ahora implantar soluciones de cuadros de mando es mucho más simple y económico.
Cómo construir un cuadro de mandos con SAP Crystal Dashboard
SAP Crystal Dashboard es una de las herramientas de cuadros de mando más productivas
Sistema de Fechas para soluciones Business Intelligence
Cómo construir un sistema de control de tiempos para nuestra solución BI potente, flexible y bajo nuestro completo control.
¿Qué es el Business Intelligence?
La solución informática que nos proporciona el conocimiento sobre cómo funciona nuestra empresa y que nos habilita para mejorar su funcionamiento.